Este sábado se vivió la primera jornada del Día de los Patrimonios, instancia en la que diversos espacios abrieron sus puertas al público. Uno de ellos fue la Escuela Militar, que recibió a cientos de visitantes curiosos por conocer parte de su historia e infraestructura. Sin embargo, un hecho no pasó desapercibido y generó revuelo en redes sociales: un stand ofrecía a la venta artículos relacionados con el dictador Augusto Pinochet.
La situación generó inmediatas reacciones en el ámbito político, donde incluso surgieron voces que pidieron oficiar a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, para esclarecer lo ocurrido.
Es impresentable que hoy en el día del patrimonio al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente.
— Matias Ramirez Pascal (@matiasramirezpa) May 25, 2025
Oficiaré a @mindefchile para que informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios… pic.twitter.com/wlLpZ9DsLu
Frente a la polémica, la Escuela Militar emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Instagram. En el texto, explican que la actividad contó con la presencia de empresas invitadas para vender productos ligados al ámbito militar, convocatoria que estuvo a cargo de la Corporación de Exalumnos de la institución.
Sin embargo, el Ejército aclaró que uno de los puestos presentes se desvió del propósito inicial, ofreciendo objetos de carácter político sin la autorización ni el respaldo de la Escuela Militar.
“La comercialización de dichos productos no fue autorizada por la institución, ni refleja la postura del Ejército”, señalaron enfáticamente.
Como consecuencia de lo ocurrido, la Escuela Militar informó que decidió restringir la participación de empresas externas en futuras actividades organizadas por la institución y anunció el inicio de una investigación interna para establecer eventuales responsabilidades y aplicar las medidas que correspondan.