Luego de la grabación de conversaciones y difusión no autorizada de un video en redes sociales en el que aparecen funcionarios municipales, y tras la denuncia presentada por los involucrados ante el Ministerio Público, la Municipalidad de Lautaro anunció el inicio de un sumario administrativo. Este proceso tiene como objetivo esclarecer las circunstancias en las que se realizó la grabación y difusión del video, el cual fue capturado por cámaras de seguridad municipales.
El registro, que muestra a inspectores municipales fuera de la oficina de la Dirección de Seguridad Pública, fue compartido en redes sociales por un tercero ajeno al municipio.
Los funcionarios afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la exposición no consentida de su imagen, acción que se suma a la querella interpuesta por el alcalde Ricardo Jaramillo, además del anuncio de un sumario que tiene por objetivo establecer si hubo infracciones o incumplimientos de deberes por parte de funcionarios municipales.
El alcalde descartó tajantemente cualquier tipo de “espionaje político” y lamentó la desinformación difundida en redes sociales.
Según lo informado por la municipalidad en un comunicado, el sistema de cámaras no cuenta con audio, a excepción de un equipo ubicado en el exterior de la Dirección de Seguridad Pública y que esta información fue ratificada por un informe técnico de la empresa responsable del sistema, indicaron.
Desde el 30 de julio de 2019, se encuentra vigente un Reglamento de Uso de Cámaras de Seguridad, que regula estrictamente su utilización para fines de vigilancia y protección comunal, prohibiendo expresamente la difusión de su contenido.